TITULO
4030. Síntesis de criterios para brezales secos europeos

AMBIENTE
Brezales y matorrales de zona templada.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
4030. Brezales secos europeos.




REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Atlántica / Mediterránea / Alpina

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
  • Evitar la aforestación. Una de las características de este tipo de hábitat es la ausencia de cubierta vegetal arbórea. Las plantas de estos sistemas son heliófilas (requieren gran luminosidad), por lo que la sombra proporcionada por la cobertura arbórea supone una alteración. Además, en mu­chos casos, la aforestación requiere un drenaje previo del sistema.
  • Evitar la eutrofización. Evitar/controlar el uso de fertilizantes en áreas agrícolas cercanas (ni­trificación y eutrofización por lixiviado). Tam­bién, evitar la ubicación cercana de fuentes de emisión de óxidos de nitrógeno y/o de azufre como centrales térmicas o de ciclo combinado (nitrificación y eutrofización por deposición de nutrientes a partir de la lluvia ácida).
  • Controlar la carga ganadera. Evitar o, al menos, controlar, la utilización de este tipo de hábitat para la explotación ganadera extensiva o para la caza mayor, con una carga excesiva de ungu­lados silvestres (sobre todo, ciervos). Los efectos negativos del ganado sobre estos brezales están determinados por la vulnerabilidad de especies clave al ser tremendamente apetecidas por los herbívoros (e.g. Teline tribracteolata, Genista tri­dens), el daño físico (pisoteo) sobre especies veg­etales clave (Ej. Drosophyllum lusitanicum) y por un aporte excesivo de excrementos al sistema (eutrofización).
  • Monitorizar de forma periódica los parámetros biológicos (una vez al año) y ambientales (una vez cada tres años).
  • En brezales los oceánicos del Reino Unido se recomienda la quema controlada cada quince o veinte años para el mantenimiento de estos eco­sistemas. Aquí sería una osadía recomendarlo sin antes hacer un estudio sistemático sobre el papel del fuego en estos brezales, además de las reper­cusiones sociales de este tipo de actividad. Pero lo que sí debe cambiar es el tipo de perspectiva de gestión tras un incendio forestal fortuito (nat­ural o intencionado): debe tratarse de proteger la zona afectada de cualquier tipo de actividad descontrolada forestal y/o ganadera. Hay que monitorizar la regeneración sobre la que, proba­blemente, no sea necesario realizar ningún tipo de actuación restauradora más allá de la mera protección de la regeneración natural. Sólo en casos excepcionales en los que el fuego haya su­cedido a otro anterior en un tiempo inferior a quince años, o en los que hayan sufrido episo­dios severos de herbivoría o sequía prolongada tras el incendio, deberían plantearse estrategias determinadas de restauración.
  • Dar a conocer la elevada diversidad de este tipo de hábitat y su alto valor ecológico, a pesar de no tener árboles (la idea indiscriminada de que lo que no tiene árboles debe ser reforestado res­taurado y regenerado es peligrosa).


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE

    • Presencia de especies típicas de los brezales sensibles a la alteración de los mismos (por ejemplo, fertilización, aforestación), como Pedicularis sylvatica (Orobanchaceae).
    • Acidez del suelo (pH).
    • Oligotrofia (potencia del horizonte O de materia orgánica, concentración de fósforo disponible).
    • Aforestación con especies madera­bles (principalmente Pinus spp.).
    • Relación especies endémicas/amplia distribución en el componente leñoso (por ejemplo, arbustivo) de su flora.
    • Nivel de frecuencia de incendios que ha soportado una mancha de brezal.


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
05/01/13