TITULO
DSCN4141.JPG
32"". Síntesis de criterios para aguas continentales corrientes. Ecosistemas lóticos

AMBIENTE
Aguas contientales corrientes.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
32"". Aguas continentales corrientes. Ecosistemas lóticos.







REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Atlántica / Mediterránea / Alpina

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
En líneas generales, es preciso mejorar y regenerar todas aquellas masas de agua que se encuentran so­metidas a presiones reales o potenciales, con el objetivo de alcanzar el estado de conservación fa­vorable, reduciendo progresivamente la contamina­ción, eliminando los vertidos, estableciendo regíme­nes de caudales ecológicos y cumpliéndolos, facilitando la continuidad de los sistemas fluviales mediante sistemas de paso para especies acuáticas, controlando la introducción o invasión de especies exóticas y favoreciendo las autóctonas y, como medi­da global, fomentando un uso eficiente y sostenible del agua. El anexo III del Reglamento de Planifica­ción Hidrológica recoge todas las recomendaciones y medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa comu­nitaria sobre protección de las aguas.


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE
    • Factores biológicos: macroinvertebrados bentónicos (índice IBMWP, modificado por Alba-Tercedor (2007)), diatomeas bentónicas (índice IPS), macrófitos (riqueza, cobertura, biomasa, índices SLA, SAP e IM), peces (índices IBI y EFI).
    • Factores físico-químicos: temperatura del agua, pH, oxígeno disuelto, concentración de nutrientes, concentración de contaminantes.
    • Factores hidromorfológicos: régimen hidrológico (caudal ecológico, índices de alteración hidrológica y conexión con aguas subterráneas), continuidad fluvial (índice ICF), condiciones morfológicas (índice QBR), nivel piezométrico de aguas subterráneas.


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
05/01/13