TITULOIMG_2367.jpg
1510. Síntesis de criterios para estepas salinas mediterráneas (Limonetalia)

AMBIENTE
Estepas continentales halófilas y gipsófilas.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
1510. Estepas salinas mediterráneas (Limonetalia).




REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Mediterránea

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
  • Mantener la superficie ocupada. La principal amenaza para la conservación del tipo de hábitat 1510* es su destrucción directa por motivos ur­banísticos o agrícolas. Por lo tanto, la principal recomendación es preservar íntegramente la su­perficie ocupada actualmente. Las herramientas para conseguir este objetivo son complejas ya que, como se ha comentado anteriormente, se ha seguido destruyendo hábitat incluso dentro de espacios LIC designados y figurando este tipo de hábitat dentro de catálogos autonómicos de há­bitat de interés especial. Probablemente una car­tografía oficial y detallada a escala 1:10.000 ó superior supondría una primera barrera disuaso­ria para los promotores de dicha destrucción.
  • Evitar la fragmentación. Esta recomendación está incluida en la anterior, pero se resalta aquí para señalar el efecto que el tamaño de los frag­mentos tiene sobre la composición de especies típicas en este tipo de sistemas (ver, por ejemplo, Pardo et al., 2003). Una estrategia de gestión adecuada sería desfragmentar allí donde sea po­sible, es decir, fusionar áreas de hábitat separadas por espacios degradados.
  • Realizar seguimiento y en su caso reforzar/restau­rar las poblaciones de especies amenazadas que tienen su hábitat dentro de las estepas salinas.
  • Mantener las condiciones edafohigrófilas (cali­dad del agua y niveles freáticos que afectan a estos sistemas).
  • Realizar campañas de educación y sensibilización para poner en alza el valor de este tipo de siste­mas. Una campaña inteligente, resaltando el ca­rácter micro-endémico de muchas de sus especies y apelando a la fibra “chauvinista” de la población local, podría conseguir fácilmente un buen nú­mero de adhesiones conservacionistas, tanto a nivel autonómico como a nivel municipal.


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE
    • Riqueza en especies típicas
    • Existencia de poblaciones de Limonium amenazadas
    • Demografía de las poblaciones locales de Limonium amenazados.


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
30/01/13