TITULO
1330. Síntesis de criterios para pastizales salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae)RN_Santoña_DGV (3).jpg

AMBIENTE
Marismas y pastizales salinos atlánticos y contientales.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
1330. Pastizales salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae).





REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Atlántica

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
  • Evitar el depósito de áridos y vertidos de resi­duos, tanto directamente a las localidades como en áreas de su cuenca próximas a éstas.
  • Evitar las construcciones en el litoral. La presen­cia de estructuras (edificios, paseos marítimos, puertos deportivos y espigones) que pudieran dificultar el desplazamiento de las poblaciones de las especies del tipo de hábitat 1330 en previsión de la elevación del nivel del mar. Por tanto, la protección de zonas en el límite superior que actualmente ocupa este tipo de hábitat es fundamental para asegurar su conservación a largo plazo.
  • Evitar, en la medida de lo posible, la alteración de la dinámica fluvial-litoral (diques, espigones, dragados) que puedan modificar la dinámica de sedimentación-erosión, así como modificar la sa­linidad por variaciones en la proporción de los aportes de aguas fluviales frente a aguas marinas. Cualquier alteración de la dinámica de inunda­ción o del drenaje incidirá sobre las relaciones de competencia y los patrones de zonación de especies típicas, así como sobre los patrones de reclutamiento de especies anuales a partir del banco de semillas.
  • Evitar el pastoreo y la carga ganadera excesiva. En particular en suelos arcillosos, el pisoteo exce­sivo y el aumento de nutrientes puede producir daños importantes a este tipo de hábitat.
  • Evaluar los riegos potenciales derivados de la presencia de especies invasoras. Especial aten­ción requiere la presencia de especies invasoras e híbridos de Spartina spp. debido a que, poten­cialmente, pueden ocupar el espacio que normal­mente ocupa el tipo de hábitat 1330.
  • Conservar la superficie que ocupan y evitar la fragmentación de las poblaciones existentes.
  • Desarrollar programas de difusión y conciencia­ción social sobre el valor de este tipo de hábitat y su importancia ecológica, funcional y paisajís­tica.


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE
Al igual que otros tipos de hábitat salinos no se dis­pone de mucha información. Es necesario el estu­dio de localidades de referencia para poder estable­cer los valores umbrales de las variables propuestas que permitan determinar el estado de conservación del tipo de hábitat. Para la mayoría de las variables propuestas, no se conocen los valores que han de considerarse como óptimos para garantizar su conservación.


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
31/01/13