1230. Síntesis de criterios para acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas

TITULO
PN_Islas_Atlanticas_DGV+MM (8).jpg
Síntesis de criterios para acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas
AMBIENTE
Acantilados marítimos y playas de guijarros.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
1230. Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas.




REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Atlántica / Mediterránea

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
  • Ante cualquier actuación a realizar en un acan­tilado, deberá ser obligado realizar un estudio geomorfológico y biogeográfico profundo, acompañado de un análisis concreto de capaci­dad de carga para la citada actividad. Además de este procedimiento para actuaciones futuras, es necesario revisar actuaciones realiza­das en el pasado en puntos de notable inestabi­lidad, para establecer correcciones y adquirir experiencia e información en el ordenamiento costero de los tramos acantilados.
  • Respeto a la normativa urbanística costera, aplicable por la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas, y su Reglamento General, que establece una distancia de cien metros desde la línea de bajamar como zona de dominio público, además de respetar la legislación, sería necesario evitar la construcción en los sectores acantilados, en una distancia a determinar en función de las características de cada tipo de acantilados. Es necesario cuidar y controlar la realización de obras en los frentes para la estabilización de los mismos.
  • Conservar las playas de pie de acantilados como medida para la conservación futura de las propias vertientes costeras. La donación de sedimentos por parte de los acantilados a las playas adosadas a su pie se ve incrementada con la desaparición de éstas, pues el ataque marino se hace más enérgico y efectivo y el acantilado tiende a compensar esa falta con un retroceso más rápido. No interesa fosilizar los frentes acantilados ante el aumento de la dinámica de la vertiente costera, por ser perju­dicial para la estabilidad del geosistema.
  • Establecer planes especiales morfosedimentarios e hidrodinámicos de los sectores de acantilados frágiles y dinámicos. No sólo se busca el control de actividades humanas en la parte trasera de los mismos, sino tener en cuenta también los pro­blemas derivados de la construcción de puertos comerciales y deportivos en los últimos años, provenientes de un análisis somero y erróneo de corrientes y oleajes.
  • Anular la posibilidad de ajardinamientos en las proximidades de acantilados, para mantener la vegetación natural de los mismos. La introduc­ción de especies foráneas, trepadoras, ruderales o de jardín, está produciendo graves problemas de bioinvasiones que ocupan los espacios de la vegetación autóctona y no cumplen la misma función ecosistémica, favoreciendo incluso la aceleración de la erosión por parte de las aguas continentales y marinas.
  • En no pocos casos, los municipios costeros colo­can los vertederos municipales en las proximida­des de sectores acantilados elevados, en busca de espacios relativamente inaccesibles y ocultos para concentrar allí la acumulación de escombros, re­siduos orgánicos e inorgánicos en general.
  • Realizar un programa educativo para el geosiste­ma acantilado costero, similar a las campañas que se están realizando para los complejos duna­res. Los acantilados son medios menos com­prendidos, al no participar directamente de los usos turísticos masivos, pero su interrelación con los mismos es elevada.


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE
    • A) Factores abióticos:

A.1.) Geográficos: Distribución espacial, orientación de los frentes acantilados y morfología e intensidad lumínica.

A.2.) Morfología intrínseca: Forma y tipo de los acantilados, dinámica de los acantilados y potencia del acantilado

A.3.) Morfología de geoformas contenidas por el retroceso diferencial de acantilados: Aparición de cuevas, arcos farallo­nes, islotes y corredores estrechos.

A.4.) Litología: Tipo de roca, estado de meteorización del sus­trato y potencial de karstificación.

A.4.) Estructura: Patrón de fractura, historia geológica del substrato e índice de recorte costero.

A.6.) Variables marinas: Cambios relativos en el nivel del mar, parámetro mareal, parámetro oleaje y parámetro salinidad.

A.7.) Hidrología: Régimen hidrológico y tipo de escorrentía.

    • B) Factores biogeográficos:

B.1.) De composición: Biodiversidad, composición florística y de la fauna, grado de naturalidad de la vegetación y presencia de especies indicadoras de calidad ambiental.

B.2.) De erosión: Bioclastia y bioerosión química.

    • C) Factores de influencia humana:

C.1.) Intensidad de ocupación humana del litoral: Usos del suelo e intensidad de ocupación.

C.2.) Actividades industriales: Ocupación física de las vertientes acantiladas y vertidos industriales.

C.3.) Actividades residenciales: Construcciones residenciales.

C.4.) Modificación de los flujos hídricos continentales (superficial, subsuperficial y acuíferos).

C.5.) Actividades turísticas: sobre-frecuentación en la base y techo de acantilados y construcciones.

C.6.) Interferencias en los tránsitos sedimentarios litorales: Interferencias en la red fluvial e interferencias físicas en la línea de costa.

C.7.) Contaminación: Polución por hidrocarburos, sustancias químicas y macro-residuos en la costa.


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
30/01/13