TITULO
Síntesis de criterios para vegetación anual sobre desechos marinos acumuladosRB_Menorca_DGV (6).jpg

AMBIENTE
Acantilados marítimos y playas de guijarros.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
1210.Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados.





REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Atlántica / Mediterránea / Macaronésica

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
  • La regulación del tránsito de personas en los lugares en los que se halle desarrollado. Las medidas que se proponen varían en función de su “dureza” con los usuarios y van desde palos y cuerdas, pasando por rejas y palos, aprovechando los captadores de arena que limitan también el paso de usuarios; la plantación del cardo marino Eryngium maritimum, evita el paso de una manera más ligera.
  • La conservación de las banquetas de Posidonia oceanica en las playas de la vertiente mediterránea se considera unas de las pocas medidas que pueden adoptarse para garantizar su evolución natural. La retirada de las acumulaciones de Posidonia oceanica (comunmente realizada de forma mecanizada) da lugar al desequilibrio total y eliminación de cualquier indicio de hábitat que se haya podido desarrollar desde las acumulaciones fruto de los primeros temporales. Esta limpieza retira de forma indirecta, a su vez, gran cantidad de sedimento arenoso atrapado entre las hojas y troncos, causando la pérdida irreversible de sedimento del sistema y provocando, a largo plazo, el retroceso de la línea de costa y disminución de la superficie de playa emergida.
  • Toma de precauciones en cuanto al uso de limpieza mecanizada y frecuentación localizada. Dado el carácter frágil y pionero del hábitat, una limpieza mecanizada continuada dará lugar a su desaparición. Otra medida que podría adoptarse para prolongar la presencia de hábitat en las playas o depósitos sedimentarios litorales, en general, es la ubicación de papeleras y caminos o pasos de personas, alejados del hábitat; ello evitaría la desestructuración y la desaparición de las especies más frágiles.
  • Proteger la zona en la cual se desarrolla este tipo de hábitat en aquellos lugares naturales cuyos valores justifiquen la aplicación de alguna medida jurídica de protección (por ejemplo, el estar incluidas dentro de áreas con algún régimen de protección como zonas LIC, parques naturales, etc.).


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE
    • Área de distribución: dimensiones de la playa, aporte sedimentario, incidencia del clima marítimo, rango de marea, frecuencia de oleajes energéticos y presencia de otros hábitats dunares.
    • Estructura y función: superficie ocupada por aportes orgánicos de origen marino, eficacia en la retención de arena, pendiente de la playa, existencia de retirada de desechos marinos acumulados y existencia de limpieza mecanizada de la playa.
    • Especies: densidad de especies de plantas pioneras, presencia de especies invasoras, presencia de especies ruderales, diversidad y abundancia de fauna asociada (artrópodos y crustáceos).


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
30/01/13