EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN
Identificación de rodales maduros


Gracias al proyecto LIFE RedBosques, el Grupo de Trabajo de bosques de EUROPARC-España se encuentra trabajando en el desarrollo de una Red de Rodales de Referencia a escala nacional. Se trata de rodales en estados de madurez o próximos a ella, que puedan servir de referencia para la evaluación del estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat forestal presentes en España.

Para ello, además de un documento con las bases teóricas sobre el valor e interés de los bosques maduros y en el que se fija la terminología y conceptos, se propone un procedimiento para la identificación de rodales maduros, que se estructura en dos fases:

FASE 1) Prospección: se basa en una ficha simple, con indicadores cualitativos o semicuantitativos, que puede cumplimentarse de forma rápida mediante criterio experto. Se propone para ser utilizada por el personal de guardería y técnico, en una primera fase de identifiación de rodales potencialmente interesantes.

FASE 2) Caracterización: mediante un sistema de indicadores cuantitativos (estructura del rodal y huella humana) para la identificación y cuantificación en campo de los rodales preseleccionados. Esta fase precisa de mediciones sobre el terreno, por lo que sólo se aplica en los rodales preseleccionados en la fase anterior.

Los resultados de la caraterización de rodales en toda España serán recopilados, organizados en una base de datos y puestos a disposición de los miembros de EUROPARC-España, conformando una Red de rodales de referencia.

El proceso de prueba de los indicadores, y de identificación y caracterización de rodales maduros está abierto a la participación de los miembros de EUROPARC-España. Si está interesado en contribuir en esta línea de trabajo, puede contactar con jose.atauri@redeuroparc.org

Toda la documentación puede descargarse de la web de RedBosques;