TITULOsureste8.jpg
1520. Síntesis de criterios para vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia)

AMBIENTE
Estepas contientales halófilas y gipsófilas.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
1520. Vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia).






REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Mediterránea

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
  • Minimizar el riesgo de destrucción directa y frag­mentación. Esto quiere decir excluir estas zonas de las reforestaciones, tanto las relacionadas con la gestión de cuencas hidrológicas como, por ejem­plo, ha ocurrido en los últimos diez años en la cuenca del Guadiela, como las de reforestación de tierras agrícolas marginales de la PAC.
  • Minimizar el riesgo de erosión.
  • Evitar roturaciones. Esto exige un levantamiento cartográfico de todo el tipo de hábitat.
  • Controlar la apertura de nuevas canteras y res­taurar ecológicamente las que están en funcio­namiento en la actualidad. La explotación de los yesos es un recurso realmente importante para algunas zonas, que debe hacerse compatible con la conservación de estos yesares.
  • Gestionar complejos completos. Es decir, estos matorrales aparecen asociados a comunidades nitro-halófilas y halófilas en los fondos de valle. La gestión debe ser global. Son unidades ecosisté­micas y paisajísticas completas.
  • Reconocer en la costra biológica el elemento más importante del sistema. No cabe duda de que prácticamente no se tiene información sobre cómo gestionar estos elementos, pero hay que te­ner claro que es un elemento clave.
  • Sería recomendable balizar itinerarios para motos y bicicletas para encauzar este tráfico y minimizar su impacto en todo el sistema. De no ser posible, no quedaría más remedio que prohibir este tipo de actividades recreativas. En el caso de la instalación de grandes infra­estructuras eólicas, sería deseable la detección de las zonas mejor conservadas para evitar su destrucción. En este sentido, es importante re­cordar que las mejores representaciones suelen aparecer en las zonas cacuminales, es decir, en las zonas más expuestas de los cerros, que por otra parte son las más favorables a la instalación de este tipo de infraestructuras.


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE
    • Estructura insular (islas edáficas).
    • Cobertura de costra liquénica.
    • Riqueza de gipsófitos.


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
30/01/13