TITULO
1250. Sintesis de criterios para acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicasPR_Teno_DGV (5).jpg

AMBIENTE
Acantilados marítimos y playas de guijarros.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
1250. Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas.





REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Macaronésica

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
  • Ampliación del tipo de hábitat que, al limitarse a escarpes rocosos con vegetación halófila afec­tados por el oleaje, salpicaduras y rociones de las olas, no repara en otras formas acantiladas existentes en Canarias.
  • Reconocimiento y corrección de los des­equilibrios existentes a partir de la confrontación del potencial de los acantilados insulares para acoger actividades diversas, sus usos actuales y las demandas existentes. La elaboración de un catá­logo que recoja los usos más adecuados constitui­ría un avance en la conservación de sus valores geoecológicos y una orientación eficaz a la hora de proceder a cualquier tipo de actuación. A ello contribuiría asimismo una cartografía de la capa­cidad y aptitud de usos recomendados.
  • Cumplimiento de la legislación medioambiental vigente en Canarias. No se cuestio­na la necesidad de decretar nuevas medidas, sino que las administraciones implicadas ejerzan un mayor control sobre las ya propuestas.
  • Vigilancia del desarrollo de la actividad turística y especulación inmobiliaria asociada a la recali­ficación del suelo y a la edificación. identificación de construcciones e infraestruc­turas que ocupan la franja litoral de protección estatal, procediéndose en la medida de lo posi­ble a su desmantelamiento y posterior restaura­ción del medio. En este último supuesto, y sien­do imposible la reduplicación más o menos exacta de las condiciones existentes antes de producirse la degradación de los cantiles, con­vendría promover acciones que favorecieran su estabilidad: desde prohibir la construcción de complejos turísticos y residenciales en el borde y frente de los acantilados hasta la realización de viales a media ladera, pasando por vegetar ban­cales abandonados.
  • Control en la introducción de plantas exóticas en las islas, puesto que con frecuencia son muy agresivas pudiendo convertirse en bioinvasoras. Sucede de esta forma en el medio costero con plantas como el rabo de gato (Pennisetum purpu­reum y Pennisetum setaceum) y el mimo (Nicoti­na glauca), que a su agresividad suman el ser favorecidas por el avance de la degradación in­herente al apogeo del turismo.
  • Prohibición de vertidos incontrolados de sustan­cias contaminantes, con el fin de evitar la acumu­lación de nutrientes en las costas insulares, en espe­cial de los considerados limitantes —nitratos y fosfatos— para el desarrollo del ecosistema litoral.
  • Concienciación de que las probabilidades de conservación serán mínimas, cuando no nulas, si no se sopesa que la alteración de los procesos ecológicos básicos y la pérdida de una parte del patrimonio natural y cultural, de muchas áreas costeras de Canarias, implican la profunda transformación paisajística de un escenario que se pretende vender como natural.


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE
    • De las formas de relieve: Topografía, morfología, desarrollo temporal del vulcanismo, litología, estructura volcánica, oleaje, acción hidráulica de las olas, grado de funcionalidad de los acantilados, dinámica fluviotorrencial, dinámica de vertiente y riesgo volcánico.
    • De la vegetación y fauna: Orientación general de los acantilados, exposición y pendiente de los acantilados, disposición textural y rasgos físicos y texturales externos del material volcánico, sustrato volcánico, dinámica fluviotorrencial, dinámica de vertiente y reanudación del vulcanismo.
    • De intervención humana: Edificación en el frente costero y adelantamiento de la línea de costa.


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
31/01/13