TITULO
P1140039.JPG
Síntesis de criterios para grandes calas y bahías poco profundas

AMBIENTE
Aguas marinas y medios de marea.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN:
1160. Grandes calas y bahías poco profundas.





REGIÓN BIOGEOGRÁFICA
Atlántica / Mediterránea

ÁMBITO TERRITORIAL
Estatal

ESPACIO PROTEGIDO


INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS




ANTECEDENTES
Estos criterios proceden de la síntesis del documento "Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España" realizado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009 y que recopila, para cada hábitat de interés comunitario,el conociemiento científico existente.


CRITERIOS DE GESTIÓN
  • El buen estado del conjunto de los ecosistemas que se desarrollan en los confines del hábitat es preciso para poder mantener una buena calidad de las aguas, hecho que mejora, sin duda, las condiciones ambientales de cara a las poblaciones que viven en las zonas costeras. El buen estado de conservación y el buen funcionamiento, desde el punto de vista natural del hábitat, también tendrá repercusiones positivas en el entramado socioeconómico de las poblaciones dependientes, en diferente medida, de la línea de costa. Concretamente, actividades económicas como el turismo, la pesca o la acuicultura se verán altamente beneficiadas por el buen estado de conservación del hábitat.
  • La conservación de este hábitat depende de la conservación de cada uno de los hábitats, tanto marinos como terrestres, que integran el mosaico de las grandes calas y bahías poco profundas. La integración de los hábitats que constituyen las grandes calas y bahías poco profundas requiere la necesidad de abordar los aspectos costeros de una manera conjunta e interdisciplinar, incluyendo el ámbito socioeconómico.


INDICADORES DE ESTADO DE CONSERVACIÓN FAVORABLE
    • Variables ambientales: Erosión y acreción del sedimento, temperatura, oxígeno disuelto, sedimentación total, sedimentación orgánica y concentración de nutrientes en el agua.
    • Variables biológicas: Macroinvertebrados bentónicos del sustrato blando, fitoplancton/concentración de Chl-a, límite profundo de praderas de angiospermas marinas, límite somero de praderas de angiospermas marinas y presencia de macroalgas invasoras.


COMENTARIOS





CONTACTO
Persona
Dirección/mail
Administración / entidad

FUENTE / REFERENCIAS
Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España

FECHA DE ELABORACIÓN
30/01/17